Logo Gov.co

 

Acciones adelantadas respecto al decomiso de productos cárnicos con riesgos asociados a un inadecuado proceso de almacenamiento dentro del penitenciario de Bello, Antioquia

Imagen: Comunicado de prensa
Bello

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, se permite informar a la comunidad en general, todo lo relacionado con los kilos de productos cárnicos desnaturalizados por mal almacenamiento en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bello, Antioquia.

1. El día martes 27 de agosto, se reportó a los funcionarios de la entidad el decomiso de más de 1.300 kilos de productos cárnicos, los cuales, al momento de la visita de la Secretaría de Salud de Bello y de la Interventoría contratada por la USPEC - Consorcio Interalimentos 2024, se encontraban almacenados en una bodega de reciclaje externa al servicio de alimentación (rancho – cocina) del penitenciario.

2. Luego de la verificación de los productos, la Secretaría de Salud del municipio, procede a aplicar la medida sanitaria de seguridad consistente en la destrucción por inadecuadas condiciones de almacenamiento, rompimiento de la cadena de frío y contaminación cruzada.

3. La USPEC, a través del área de Logística, procede de carácter urgente a solicitar a la Interventoría – Consorcio Interalimentos 2024, contratada por la entidad, un informe detallado de la situación presentada. También les solicitó acompañamiento constante, para realizar el respectivo seguimiento a la prestación del servicio de alimentación y así garantizar la no vulneración del servicio y que el mismo, cumpla con los estándares de calidad.

4. Una vez la USPEC cuente con el informe detallado de la interventoría, procederá a iniciar con las acciones a que haya lugar, y se generará un plan de seguimiento más riguroso en conjunto entre INPEC, USPEC e Interventoría, para mitigar que este tipo de situaciones se puedan presentar nuevamente.

5. La entidad continuará con un proceso de vigilancia estricto para el cumplimiento normativo del servicio de alimentación, a fin de garantizar que en este caso puntual, se mejoren las condiciones de almacenamiento en el establecimiento, y así se logre optimizar la entrega de los alimentos.

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios ratifica su compromiso con la humanización del sistema penitenciario y carcelario, a través de la prestación de un servicio digno de alimentación, que dé garantía de los derechos de las personas privadas de la libertad recluidas en los establecimientos a cargo del INPEC.

Modified on Jue, 29/08/2024 - 16:03