Logo Gov.co

 

Comunicado de prensa

Imagen: Comunicado de prensa

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios - USPEC, a través de la Dirección de Logística, informa a la opinión pública y a las familias de las personas privadas de la libertad que se encuentran recluidas en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Puerto Triunfo, Antioquia, y en atención a la investigación publicada en la revista Semana el día de hoy, 7 de septiembre de 2024, relacionada con la atención en salud, alimentación e infraestructura brindada a los privados de la libertad de este penitenciario, todas las acciones que se han venido adelantando desde la entidad, para garantizar el cumplimento de los servicios que debe de recibir esta población y que hacen parte de la misionalidad de la unidad: 

Servicio de alimentación:

* Desde agosto del 2023, la USPEC ha venido adelantando un seguimiento en conjunto con el INPEC, en donde, a través de comisiones y mesas interdisciplinarias, se evalúan permanentemente las condiciones del servicio de alimentación en este establecimiento. 
* En la última visita efectuada el día 22 de agosto del 2024, se verificaron las condiciones adecuadas en el servicio; lo confirman los registros fotográficos e informes oficiales, los cuales desvirtúan la información que está siendo entregada a los medios de comunicación, dado que, si bien es cierto, se han evidenciado hallazgos que hacen parte de los planes de mejoramiento, la alimentación entregada cumple con las condiciones higiénico - sanitarias y nutricionales, objeto de seguimiento de los contratos de alimentación.
* Lo anterior es soportado por las actas de visita de la Interventoría - Consorcio Interalimentos 2024, por los informes detallados de las comisiones de la dirección de Logística de la entidad, que van a terreno a hacer la verificación y por los informes del personal del INPEC, quienes registran diariamente y de manera oportuna, a través de las actas del Comité de Seguimiento al servicio de alimentación- COSAL, cualquier situación anormal que se presente y que esté por fuera de los parámetros establecidos o que vaya en contra vía de un servicio digno de alimentación. 
En la visita anteriormente mencionada, la interventoría Interalimentos 2024, verificó el tiempo de cena y refrigerio nocturno entregado a los privados de la libertad y confirmó el estado de los alimentos almacenados para entregas posteriores. Allí evidenciaron: 
* Alimentos con fechas de vencimiento vigentes.
* Procesos de pre - alistamiento y preparación de las materias primas. • Garantía de la limpieza y desinfección de frutas y verduras. 
* Cumplimento de los ciclos de menús en cuanto a la rotación y las concertaciones establecidas entre el establecimiento y la COSAL. 
* Cumplimiento en la entrega de la totalidad de los componentes del menú en cada tiempo de alimentación.
* Preparaciones de los alimentos que dan cumplimento a los ingredientes que componen cada tiempo de comida. 
* Cumplimento con los gramajes de las preparaciones del menú verificado. 

* También se verificó la entrega de dietas terapéuticas para 232 privados de la libertad con prescripción dietaria, todas las dietas, aptas y con las condiciones definidas en la Oferta Técnica Mínima.
* Dentro de los tiempos de comida, la interventoría Interalimentos 2024 verificó la entrega del menú de la cena compuesto por sopa de verduras, pernil encebollado, arroz blanco, yuca en salsa criolla, ensalada (habichuela, tomate y cebolla) y de bebida, jugo de guayaba más el refrigerio nocturno el cual constaba de agua de panela y pan.
* En cuanto a la calidad del agua utilizada para todo el proceso de preparación de los alimentos, confirmamos que la Interventoría Interalimentos 2024 y el laboratorio Biotrends realizaron tomas de muestras de acuerdo con la normatividad vigente, evidenciando que la misma cumple con los parámetros requeridos.
* Así mismo en las muestras microbiológicas realizadas a los alimentos, se confirma que las mismas cumplen con los parámetros de calidad e inocuidad. 
* Adicionalmente, desde la USPEC apoyamos y acompañamos las estrategias implementadas por la dirección del penitenciario, las cuales buscan garantizar que la población privada de la libertad consuma la alimentación entregada; una de ellas y que vale la pena destacar, es la creación de pabellones especiales conocidos como ‘Comunidades Terapéuticas’, en donde se atiende a los privados de la libertad con alto riesgo nutricional.
* Además de los estrictos seguimientos a la prestación del servicio, la USPEC, adelanta en la actualidad y en la totalidad de los patios del penitenciario de Puerto Triunfo, la entrega de alimentos en fiambreras individuales, esto, para coadyuvar a mejorar las condiciones nutricionales de los PPL. 

Estado nutricional de la población privada de la libertad recluida en el establecimiento de Puerto Triunfo: 
 
Según el tamizaje nutricional realizado por el contratista al inicio del contrato, y el cuál correspondió al 31% de la PPL del establecimiento, se identificaron diferentes variables relacionadas con el estado nutricional de la población privada de la libertad: 

* El 66.3% de los PPL se encuentran en adecuado estado nutricional, del restante, el 22.53% en malnutrición por exceso y el 11.17% de malnutrición por déficit. 
* Según lo encontrado, las personas que se encuentran en déficit de peso, tienen asociadas otras patologías, tales como la tuberculosis o la dependencia a sustancias psicoactivas, lo cual influye directamente en su gasto calórico y en el estado nutricional, aumentando así de manera importante el deterioro nutricional de los PPL.
* En ese mismo orden de ideas, la malnutrición por exceso se relaciona con la poca actividad física prevalente en la población y el consumo excesivo de alimentos fuentes de carbohidratos principalmente. 
 
Servicio de Salud: 

La USPEC confirma el seguimiento periódico que hace a la prestación del servicio de salud, para garantizar a través del Contrato de Fiducia mercantil, número 158 del 2024, las acciones necesarias para la mitigación de enfermedades de salud pública en este penitenciario, para lo cual se realiza articulación con el INPEC y con el Fondo PPL, llevando a cabo acciones como: 

* Mesas de trabajo y visitas a la Cárcel, para la verificación y fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud.
* Fortalecimiento por parte del talento humano intramural de las actividades de búsqueda activa para los diferentes eventos como tuberculosis, varicela, entre otros.
* Detección temprana de los casos y articulación con la Secretaría de Salud del municipio, para dar inicio temprano a los tratamientos y seguimiento a los casos a través de valoraciones por medicina, nutrición, psicología y las demás requeridas para la rehabilitación de cada uno de los PPL. Al igual que los aislamientos requeridos dependiendo de cada evento encontrado.
* Fortalecimiento de las actividades educativas para los privados de la libertad, IEC (información, educación y comunicación), sobre prevención del consumo de sustancias psicoactivas. En este orden se hace fortalecimiento de factores protectores frente al consumo, actividades de acompañamiento y seguimiento por parte del equipo de salud mental; se toman medidas preventivas para evitar contagio de enfermedades infectocontagiosas, prevención de intento de suicidio, prevención de enfermedades de salud sexual, entre otras.
* Constantemente se realizan tamizajes de valoración de peso y talla, con la finalidad de identificar los casos de alarma nutricional. 

•Infraestructura y mantenimiento penitenciario y carcelario• 
 
Las acciones adelantadas por la entidad, a través de la dirección de Infraestructura y de la Subdirección de Mantenimiento y Conservación dentro de la cárcel de Puerto Triunfo, han estado enfocadas en: 

* Mejoras en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Contrato No. 242 de 2023), realizadas entre los meses de septiembre y noviembre de 2023. Allí se instalaron nuevas bombas y componentes eléctricos para lograr un suministro más eficiente. 
* También se limpiaron los tanques donde se almacena el agua tratada y se reemplazaron algunas tuberías para evitar daños y garantizar el correcto flujo del líquido. Estos trabajos han permitido mejorar la distribución y calidad del agua que consumen los PPL.
* Se dio solución al problema eléctrico en la Planta de Tratamiento (Contrato No. 323 de 2023)para así mejorar el suministro del agua en el penitenciario. Para esto, se instaló un nuevo transformador, cambiando el existente, el cual presentaba daños e inconsistencias frecuentes, acción que permitió el restablecimiento permanente de la energía dentro de la cárcel. Allí también se tiene disponible una planta de energía de respaldo para evitar problemas futuros en el suministro.
* Se realizó mantenimiento de la Planta y Suministro de Agua (Contrato No. 169 de 2024), logrando así que, desde el mes de mayo del presente año, la planta de tratamiento de agua potable, funcione sin interrupciones, garantizando agua potable las 24 horas del día. 
* Con el fin de optimizar la operación, el pasado mes de agosto del 2024, se realizó mantenimiento en los filtros y la instalación de materiales nuevos, lo cual mejoró la calidad del agua tratada, evitando interrupciones durante el servicio. Este trabajo es clave para asegurar que el agua que llega al penitenciario sea siempre de buena calidad.
* En julio del presente año se hizo un monitoreo del agua, a través de un completo análisis de la calidad del líquido, el cual confirmó que es seguro para el consumo humano. Todos los parámetros evaluados cumplen con las normativas de seguridad, excepto un leve aumento en el nivel de hierro, que está siendo monitoreado. El agua sigue siendo apta para beber sin riesgo alguno.

Desde la USPEC, reiteramos el compromiso de continuar haciendo un seguimiento riguroso a la prestación de todos los servicios que hacen parte de nuestra misionalidad, reafirmando siempre los estándares de calidad para dignificar y humanizar el sistema penitenciario y carcelario, dando siempre garantía de los derechos de la población privada de la libertad del país.

Modified on Sáb, 07/09/2024 - 19:16