
Este gran proyecto, inaugurado el pasado siete (7) de febrero, se logró a través de un trabajo en equipo entre la USPEC (a través del fondo PPL), el operador de la regional central en salud, el INPEC y bajo la instrucción del Ministerio de Justicia y del Derecho, en asocio con la Fundación Hospital San Carlos.
El convenio permitió habilitar un pabellón completo del hospital, compuesto por 11 habitaciones, con 33 camas en total, exclusivas para la población privada de la libertad y en el que se prestarán servicios de salud de primer, segundo, tercer y hasta cuarto nivel de complejidad.
Este proceso resalta por lo especial y retador, teniendo en cuenta que el Hospital San Carlos realizó todas las adecuaciones pertinentes en infraestructura para atender las necesidades en salud de los PPL, cumpliendo con las normas en cuanto a seguridad, requeridas por el INPEC.
El proyecto, primero de este tipo en Colombia, y considerado como una prueba piloto, espera ser replicado más adelante en otras ciudades del país, para atender las necesidades de los establecimientos de reclusión del orden nacional.