Hay una entidad similar a la USPEC, llamada INPEC. USPEC: Asegura la alimentación, salud e infraestructura para las Personas Privadas de la Libertad. INPEC: Se encarga de la vigilancia de los privados de la libertad con sus guardas llamados ‘dragoneantes’ para que no se puedan escapar.
El Ministerio de Justicia y del Derecho, es muy importante para la USPEC y para el Gobierno porque es el encargado de proponer Leyes y normas que velen por el bienestar de las personas. El Ministerio de Justicia, INPEC y USPEC trabajan por el buen funcionamiento del sector carcelario.
La USPEC está a cargo de 130 cárceles del país, entre ellas: La Picota (hombres), El Buen Pastor (mujeres), la de Cómbita de máxima seguridad y solo para hombres, etc.
Las cárceles están divididas de acuerdo al género, esto quiere decir que en una cárcel no hay hombres y mujeres mezclados.
Esto se hace con el fin de que haya más organización y una mejor convivencia entre los Privados de la Libertad.
En una cárcel encontramos: -Celdas: dormitorios de Personas Privadas de la Libertad. -Baños -Zonas verdes y recreativas (canchas de baloncesto y fútbol). -Área de alimentación -Área de desarrollo de talentos: (costura, madera, dibujo, electricidad, panadería), entre otros.
Hay personas que cumplen las penas en sus casas y están vigiladas por brazaletes que informan su ubicación.
La USPEC es la encargada de dar estos brazaletes y el centro de monitoreo (Computadores e internet) al INPEC para que ellos hagan la vigilancia.